| Lima - Ciudad

Anuncian agua potable para el sur de Lima

Por fin los vecinos del sur de Lima dejarán de sufrir la falta de agua. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, anunció la próxima construcción de una planta de tratamiento que convertirá en potable el agua de mar, en beneficio de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

En el marco de su presentación en la III Cumbre ASPA, el funcionario señaló que dicha obra forma parte de cinco grandes proyectos destinados a mejorar el abastecimiento de agua potable y alcantarillado en Lima.

Detalló que la construcción de la planta de desalinización demandará una inversión aproximada de $100 millones, monto que será financiado a través de una asociación público-privada.

Por ello, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se encuentra preparando las bases del concurso de proyectos integrales para la referida asociación.

Cornejo señaló que la convocatoria para este proyecto, denominado "Provisión de los servicios de agua y alcantarillado para los distritos del sur de Lima", se hará "próximamente".

En enero del 2011, ProInversión declaró de interés público la iniciativa presentada por la compañía británica Biwater, que planteaba invertir $155 millones en la planta, que se ubicaría en Santa María del Mar y con capacidad para tratar 100,000 m3/d de agua de mar.

MÁS OBRAS. El titular de Vivienda anunció también otros proyectos para la ciudad.

Uno de ellos es la "Obra de trasvase Marca II", que comprende la construcción de un túnel de 10 kilómetros, la ampliación de capacidad de la Presa Huallacocha Bajo y la ampliación de la Presa Pomacocha.

La inversión prevista en este caso es de $216 millones. El proyecto ya cuenta con estudio definitivo y expediente técnico de licitación.

Asimismo, se realizará el proyecto "Regulación del río Chillón', que demandará una inversión de entre $32 millones y $120 millones.

Un cuarto proyecto en cartera es la "Planta de tratamiento de agua potable Huachipa", que requiere una inversión de $53 millones. Ya tiene estudios de factibilidad y próximamente se convocará a la actualización de estudios.

Finalmente, un quinto proyecto de envergadura es el "Ramal sur y esquemas de distribución", que demandará una inversión de entre $70 millones y $124 millones. La iniciativa ya cuenta con los respectivos estudios de factibilidad.