Alarmante: Más de la mitad de la población de América Latina sufre sobrepeso (FOTOS)
Alarmante: Más de la mitad de la población de América Latina sufre sobrepeso (FOTOS)

Un 58% de la población de América Latina sufre , debido principalmente a una mala nutrición que afecta sobre todo a mujeres y niños, indicó hoy un informe conjunto de la FAO y la OMS difundido en Santiago.

Mientras 360 millones de latinoamericanos sufren sobrepeso, unos 140 millones (un 23% de la población) padece de , cifras alarmantes que expresan "una presencia preocupantemente alta en la región" de ambas condiciones, indicó el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe.

El sobrepeso y la obesidad "se ha duplicado en la última década y la tendencia es creciente principalmente en las mujeres y los más jóvenes", afirmó la doctora Paloma Cuchi, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile.

En el caso de los adultos, las mujeres son las que padecen mayor obesidad en comparación con los hombres. En más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la masculina, según el informe.

Los países con mayores índices de sobrepeso son Bahamas (69%), México (64%) y Chile (63%).

En tanto, un 7,2% de los niños menores de 5 años (cerca de 4 millones) viven con sobrepeso, un punto más que el porcentaje mundial (6,2%). Barbados (12,2%), Paraguay (11,7%) y Argentina (9,9%) son los países con los mayores índices de sobrepeso en menores, mientras que Haití tiene el nivel más bajo (3,6%).

El alto nivel de sobrepeso y obesidad en la región obedece a una mala nutrición asociada a factores sociales y económicos como el difícil acceso a alimentos sanos y frescos y a su alto precio en comparación con los productos ultraprocesados, con alto nivel calórico, que son más baratos y que gozan de un poderoso aparato de publicidad.

El informe destaca además que un 5,5% de la población de la región padece hambre, mientras que la desnutrición infantil llegó a 7,8% lo que representa unos 6,1 millones de personas, en su mayoría pobres que viven en zonas rurales.

"Las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura y salud", afirmó Eve Crownley, representante en Chile de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

AFP

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS