​América se convirtió en la primera región del mundo libre del sarampión
​América se convirtió en la primera región del mundo libre del sarampión

América se convirtió hoy en la primera región del mundo en estar libre del sarampión. Así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se destacó las campañas de prevención, vigilancia y vacunación de los últimos 22 años.

El fin de esta enfermedad infecciosa, que provoca la muerte en niños, fue anunciado desde Washington, Estados Unidos, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reunirá esta semana a los ministros de Salud del continente.

"Es un hito histórico", afirmó Carissa F. Etienne, directora de la OPS y sostuvo que "no hubiera sido por el compromiso de los países miembros, asegurándose de que todos los niños tuvieran acceso a las vacunas que salvan vidas".

"El trabajo no ha concluido", continuó la directora "el sarampión sigue en todas partes del mundo y tenemos que estar dispuestos a responder a casos importados". En 2002 se notificó en la región el último caso endémico de sarampión.

Los asistentes al anuncio comentaron que es necesario que los países de la región continúen con la campaña de vacunación porque pueden haber casos importados y con la cantidad suficiente de personas susceptibles a la enfermedad se puede reintroducir el virus.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS