GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Anonymous anunció una "ruptura" con WikiLeaks por la puesta en marcha de un sistema de donaciones para ver el contenido del sitio. Esto supone un duro golpe para el sitio de Assange, que tenía a los ciberactivistas como uno de sus principales apoyos.

En las últimas semanas, la web dedicada a la filtración de datos confidenciales ha puesto en marcha un sistema de "paywall" que pide donaciones por valor de 15, 25, 50 o 100 dólares.

Hasta ahora, la organización de hackers había sido uno de los más públicos e inclaudicables sostenedores de Wikileaks y posteado todos los anuncios de Julian Assange y su saga.

Anonymous dijo que WikiLeaks era una idea inteligente "arruinada por egos" y que el sitio abandonó "los ideales de libertad de expresión".

"Nosotros hemos estado preocupados por la dirección hacia la que va Wikileaks desde hace un tiempo. En los recientes meses, el foco se movió de los actuales filtraciones y lucha por la libertad de prensa mientras se concentra más y más en Julian Assange", sostienen. Aunque aclaran: "Nosotros nos oponemos a todo plan de extraditar a Julian a Estados Unidos. El es un proveedor de contenidos y editor, no un criminal".

La organización de hackers le reprocha a Wikileaks no haber tomado grandes riesgos. Recuerda que hay 14 miembros de Anonymous que pueden ser condenados a 15 años de prisión por haber defendido a Wikileaks. Jeremy Hammond se encuentra actualmente en prisión, con riesgo de ser condenado a 20 años, por haber entregado documentos sobre Stratford. "No hablemos del heroico Bradley Manning, que arriesga la pena de muerte", sostiene el grupo en un comunicado de prensa. Manning es el analista de las Fuerzas Armadas estadounidenses que obtuvo los documentos para la primera gran filtración sobre la diplomacia y política norteamericana, detenido en aislamiento en Estados Unidos.

"Anonymous no arriesgara la prisión para defender a Julian Assange", afirma finalmente el comunicado de prensa.