Argentina: ​Senado convierte en ley la nacionalización de los ferrocarriles
Argentina: ​Senado convierte en ley la nacionalización de los ferrocarriles

El Senado de  aprobó hoy, en forma casi unánime, el proyecto del Gobierno de  para nacionalizar la administración de los ferrocarriles en ese país.

El proyecto anunciado por la presidenta Cristina Fernández el pasado 1 de marzo y que se convirtió hoy en ley, crea la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos.

Así, a partir de la fecha Ferrocarriles Argentinos tendrá el control del sistema ferroviario de cargas y de pasajeros, así como la administración de la red de vías.

La medida oficial fue respaldada por parte de la oposición, como la Unión Cívica Radical (UCR), la conservadora Propuesta Republicana (Pro) y el peronismo disidente, mientras que cosechó solo dos votos en contra, los del senador de Proyecto Sur Fernando Solanas y la senadora del Frente Cívico Córdoba, Norma Morandini.

El jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, destacó en su discurso en el debate que el proyecto "reafirma la idea de que el Estado reasume facultades".

No obstante, Morales denunció "un festival de subsidios para los amigos del poder desde 2003 hasta 2012" y reclamó "invertir en los ferrocarriles y reconstruir líneas".

El senador del Pro Diego Santilli destacó la gestión de Randazzo y aseguró que la nacionalización de los trenes representa "una nueva oportunidad".

Por su parte, Liliana Negre, del Interbloque Federal, condenó los contratos de concesión actuales al considerarlos "una copia espuria de los contratos vigentes en 2003".

"No tiene sentido subsidiar a las concesionarias", remarcó Negre e instó "a volver a la gestión directa del Estado sobre los ferrocarriles".

La recuperación del manejo de los trenes por parte del Gobierno se enmarca en una política que comenzó con la nacionalización de la línea Sarmiento, que conecta la capital con el oeste de la provincia de Buenos Aires, tras un grave accidente que dejó medio centenar de muertos en 2012. 

EFE