Temas

Argentina: U​na mujer es asesinada cada 30 horas

Argentina registró 271 feminicidios entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2016.

Argentina: U​na mujer es asesinada cada 30 horas

Argentina: U​na mujer es asesinada cada 30 horas

22 de Noviembre del 2016 - 14:56 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

Argentina registró 271 feminicidios entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2016, lo que significa que, de media, una mujer es asesinada cada 30 horas este año, según los datos revelados hoy por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y confirmados por otras asociaciones.

En lo que va de año, hubo 8 "travesticidios" y de los 271 feminicidios, un 75 % fue cometido por hombres del círculo íntimo de la víctima, a lo que se une que el 17 % de ellas había denunciado a su agresor, señala el estudio de la asociación.

Los datos muestran además que el mes más violento fue octubre, con un asesinato cada 20 horas, y coinciden con el "Informe de Investigación de Femicidios en Argentina" revelado, también este martes, por la Casa del Encuentro, una ONG que difunde estadísticas de feminicidios desde 2008.

El documento también hace hincapié en que se mata a una mujer cada 30 horas en el país austral pero, en este caso, abarca solo los diez primeros meses del año, en los que detectó 230 feminicidios que dejaron sin madre a 294 personas, de las cuales 173 son menores de edad.

En su mayoría, las víctimas fueron baleadas (60), apuñaladas (59), golpeadas (30) y estranguladas (23).

En el estudio, la asociación civil pidió el cumplimiento de una única estadística oficial sobre violencia y que en las que difunde la Corte Suprema de Justicia se incluyan los casos en los que el agresor se suicida, así como los travesticidios.

Además, solicitó el tratamiento del proyecto de ley sobre la pérdida automática de la responsabilidad parental del agresor condenado y del anteproyecto que busca que se reconozca económicamente a los hijos de víctimas hasta la mayoría de edad.

La ONG ve necesaria una protección "integral y efectiva" desde una perspectiva de género para la víctima, así como la incorporación de la temática de violencia sexista en los currículos educativos de todos los niveles.

Con estas peticiones coincide la coordinadora de MuMaLá, Raquel Vivanco, que por medio de un comunicado consideró que no se garantiza el acceso a la justicia a las mujeres que han denunciado a sus agresores porque muchas de ellas fueron asesinadas tras alertar de las agresiones.

Para Vivanco, las masivas movilizaciones realizadas recientemente en todo el país reflejan la "preocupación" de la sociedad ante el "recrudecimiento" de la violencia machista, pero, a su juicio, en respuesta solo ha habido "grandes anuncios" que no inciden en la vida de las "miles de mujeres" en situación de violencia.

EFE

Chicas Bocon

Lo más leído