Arqueólogos bolivianos buscarán pirámide en ciudadela de Tiahuanaco
Arqueólogos bolivianos buscarán pirámide en ciudadela de Tiahuanaco

Un grupo de arqueólogos iniciará en mayo excavaciones en busca de una pirámide en la ciudadela de Tiahuanaco, uno de los sitios arqueológicos de las culturas más antiguas de América del Sur, emplazado en el oeste de Bolivia, en los Andes.

"Se han encontrado interesantes anomalías (..) principalmente en (las ruinas de) Kantatallita (donde), las formaciones indican que es una pirámide de tres niveles", dijo Ludwing Cayo, director de un centro de investigaciones de Tiwanaku (CIAAAT), en un informe público al Ministerio de Turismo de Bolivia divulgado el viernes.

La cultura Tiwanaku o Tiahuanaco se extendió durante 15 siglos, desde el 400 a.C. al 1172 d.C.

Para las tareas de investigación, que abarcarán además de las ruinas de Kantatallita un área en Kheri Kala, "hemos destinado un presupuesto de 450 mil bolivianos (unos 65.000 dólares)", señaló Cayo.

Simultáneamente, los arqueólogos bolivianos estudiarán, con apoyo de técnicos de la Unesco, el impacto del moho, hongos y líquenes en los monumentos de Tiwanaku, entre ellos la Puerta del Sol, una talla lítica en piedra que alberga un calendario lunar.

El estudio permitirá "mejorar la conservación de las piezas", explicó Cayo.

En Tiwanaku, a unos 70 km de la Paz y 4.000 metros de altitud, se encuentran importantes construcciones líticas como Kalasasaya, la pirámide de Akapana, el templete de Puma Punku y la afamada Puerta del Sol, trabajada en una sola pieza de piedra andesita.