Así respondió una artista a Instagram después de que le censurarán una foto de su menstruación
Así respondió una artista a Instagram después de que le censurarán una foto de su menstruación

La artista y poetisa paquistanía Rupi Kaur acusó de censura a la plataforma social Instagram, cuando le bloquearon la cuenta después de haber subido una fotografía de ella menstruando. Esta foto era parte de su proyecto final de un curso de Retórica Visual.

La publicación de una imagen que la muestra acostada, con polera blanca y un buzo gris, con manchas de sangre entre sus piernas y también en la cama, causó la reacción de los administradores del sitio web, lo que terminó en la eliminación de la imagen en más de una ocasión.

La idea tras el trabajo de Kaur, según explicó ella misma en su Tumblr y Facebook era "desmitificar la menstruación y hacer que algo que es innato 'normal' nuevamente". Aprovechando esas mismas cuentas, dio cuenta de la censura de la que había sido víctima, ampliando su crítica.

"Gracias, Instagram, por entregar la respuesta exacta por la que mi trabajo fue creado para criticar. Eliminaste mi imagen dos veces, declarando que viola las reglas de la comunidad", escribió en su manifestación la joven.

También añadió que "no me disculparé por no alimentar el ego y el orgullo de una sociedad misógina que quiere ver mi cuerpo en ropa interior, pero se incomoda por una pequeña mancha. Cuando tus páginas están llenas de innumerables fotos/cuentas en las que las mujeres (muchas de ellas menores de edad) son cosificadas, pornificadas y tratadas como menos que humanas. ¡Gracias!".

Además criticó que "las categorías de violación y de pornografía están bien. La cosificación y la sexualización están bien. Las personas masturbándose viendo mujeres desnudas cuando son menores de edad. El bondage. La tortura. La humillación. El abuso está bien, pero esto les incomoda".

TAGS RELACIONADOS