Assange insta a los gobiernos a ayudar a Snowden en su petición de asilo
Assange insta a los gobiernos a ayudar a Snowden en su petición de asilo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió hoy a los Estados de todo el mundo que ayuden al ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden cuando el 1 de agosto expire su periodo de asilo en Rusia.

A través de una teleconferencia con periodistas, Assange señaló que "seguramente su asilo (en Rusia) se renovará, pero otros países deberían ofrecerse para ayudarle", presumiblemente concediéndole refugio en sus territorios.

Acompañado de su equipo legal, el australiano habló sobre su situación en vísperas de que mañana se cumplan dos años desde que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, país que le ha dado asilo, para impedir su extradición a Suecia, que le reclama a fin de interrogarle por presuntos delitos sexuales que él niega.

Assange dijo que durante estos dos años la actividad del portal WikiLeaks no ha cesado y últimamente se ha centrado en ayudar a Snowden en su huida de la persecución de Estados Unidos por haber revelado el sistema de espionaje masivo de ese país.

Gracias a su "experiencia", Julian Assange y su equipo pudieron asistir al ex espía en su periplo hasta Moscú y la semana pasada se fundó en Berlín la Courage Foundation para impulsar su defensa y la de otros informantes que denuncian abusos del Estado.

FOTO: AFP