GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Lucía Hiriart, viuda del dictador chileno , heredó una elevada pensión de 3,1 millones de pesos (unos 4.600 dólares) mensuales tras la muerte de su esposo, según reveló este viernes una investigación del diario La Tercera.

La Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) decretó que la viuda de Pinochet reciba esta pensión desde el 10 de diciembre de 2006, el mismo día en que el dictador chileno murió víctima de un ataque al corazón, indicó La Tercera en base a antecedentes entregados por Capredena.

"Es decir, (Hiriart) heredó la jubilación que recibía desde su retiro el ex comandante en jefe de la institución castrense", agregó el matutino.

La pensión de Lucía Hiriart, de 94 años, se conoce en medio de las revelaciones divulgadas por este periódico sobre las elevadas pensiones que reciben militares en retiro encarcelados por violaciones contra la humanidad cometidas durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), si se comparan con las del resto de la población.

Los exoficiales encarcelados reciben en promedio una jubilación de 1,6 millones de pesos (unos 2.400 dólares) mensuales, según La Tercera, y cotizan en un sistema paralelo a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) creadas bajo la dictadura de Pinochet y que pagan pensiones a la población civil en su mayoría por debajo del salario mínimo (unos 400 dólares).

Augusto Pinochet Hiriart, uno de los hijos del exdictador, también recibiría una pensión de la caja militar que ascendería a los 460.000 pesos (unos 680 dólares).

La viuda de Pinochet está acusada de malversación de caudales públicos por supuestamente quedarse con millonarias sumas por la venta de inmuebles de la fundación Cema-Chile que creó su marido durante su régimen y que fue dirigida por Hiriart.

Pinochet y su familia fueron acusados en 2004 por malversación de caudales públicos tras descubrirse un centenar de cuentas corrientes en bancos extranjeros, en las que se acumularon unos 20 millones de dólares.

Por este caso, Pinochet fue desaforado en su calidad de expresidente y alcanzó a estar algunas semanas bajo arresto domiciliario antes de su muerte. Durante la dictadura de Pinochet murieron 3.200 personas y unos 28.000 fueron torturados.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS