Ayotzinapa: Informe descarta que estudiantes fueran quemados
Ayotzinapa: Informe descarta que estudiantes fueran quemados

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó este martes en  distintas pruebas recabadas en el basurero de Cocula que descartan que los 43 estudiantes de  fueran asesinados y quemados en ese lugar, como asegura el gobierno, sumándose así a la denuncia de la CIDH.

A través de un trabajo multidisciplinario de un año, en el que participaron 26 peritos tanto en el campo como en laboratorio, el EAAF concluyó que "no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes".

"No hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial" de presuntos narcotraficantes detenidos que, según la fiscalía, confesaron haber asesinado y quemado ahí a los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014, dijo el EAAF, que colabora en el caso a petición de las familias.

Esta es la segunda vez que un grupo independiente rechaza la versión oficial de los hechos después de que un peritaje del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó en septiembre que no había pruebas científicas de que un fuego de esa magnitud ocurriera en el basurero.

Los alumnos de la combativa escuela de magisterio de Ayotzinapa fueron atacados en septiembre de 2014 por policías de Iguala (Guerrero) mientras se apoderaban de buses para una manifestación y posteriormente fueron entregados a un grupo del crimen organizado que, según la versión oficial, los habría asesinado, incinerado y lanzado sus restos en bolsas en un río cercano al basurero.

"La noche del 26 a 27 no ocurrió un fuego de las condiciones indicadas", sino que lo que se pudo probar es que ahí hubo "múltiples eventos de fuego a lo largo de estos años" de operación del basurero desde al menos 2010, dijo uno de los miembros del EAAF, Miguel Nieva. (AFP)

TAGS RELACIONADOS