​Bachelet decreta zona catástrofe en regiones chilenas afectadas por incendio
​Bachelet decreta zona catástrofe en regiones chilenas afectadas por incendio

La presidenta de Chile, , decretó hoy zona catástrofe en todas las regiones afectadas por los  forestales, que ya han consumido cerca de 50.000 hectáreas.

A través de su cuenta en Twitter, la mandataria comunicó que instruyó al Ministerio de Interior para decretar la medida, que tiene como objetivo entregar mayores recursos y colocar un énfasis especial en los lugares que han sido consumidos por las llamas.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente de la cartera de Interior informó en su último balance nacional, que se mantienen 25 siniestros activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos.

Uno de los incendios más grandes se registra en la comuna de Pumanque, en la región de O'Higgins, que en solo 48 horas causó la pérdida de una superficie equivalente a un cuarto del territorio de la ciudad de Santiago, con unas 24.671 hectáreas afectadas en esa zona, a unos 130 kilómetros al sur de la capital.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) advirtió que en la temporada estival el territorio chileno se ha visto enfrentado a situaciones inéditas, con temperaturas y oleadas de calor muy prolongadas y noches en que los termómetros no han bajado de los 30 grados celsius.

La Dirección de Meteorología pronosticó para este viernes 40 grados en la región de Valparaíso, una temperatura inusual para esa zona que mira al Pacífico, mientras para Santiago se vaticinan 38 grados.

A causa de los siniestros, las autoridades han declarado alerta roja para las comunas de Nogales, Quilpué, Valparaíso, Hijuelas, Llay Llay, Limache y Santo Domingo, en la región de Valparaíso; Alhué, Pirque y Curacaví, en la región Metropolitana; Vichuquén, Hualañé, Constitución y Cauquenes, en la región del Maule, y la comuna de Paredones y la provincia de Colchagua, en la región de O'Higgins. 

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS