Bachelet estudia crear nueva Constitución chilena
Bachelet estudia crear nueva Constitución chilena

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, revisará los mecanismos necesarios para crear una nueva Constitución, afirmó hoy el portavoz de La Moneda, Álvaro Elizalde.

En una comparecencia ante los periodistas, Elizalde aseguró que el Gobierno cumplirá su promesa de diseñar una Carta Fundamental en democracia.

"Chile necesita una nueva Constitución, nacida en democracia, una Constitución que cumpla con los estándares internacionales y que además sea fidedigna expresión de tradiciones democráticas de nuestro país", afirmó Elizalde.

La elaboración de una nueva carta magna es uno de los pilares del programa de Michelle Bachelet.

El tema fue abordado en un cónclave celebrado la noche del lunes por los dirigentes de la Nueva Mayoría, la coalición gobernante y por el comité político de la Moneda, en el que se definió la hoja de ruta del Gobierno en 2015.

Elizalde recordó que Bachelet fijó 2015 como el año para definir el tema, y añadió que "desde el Gobierno hemos señalado que todos los mecanismos que sean democráticos, participativos e institucionales forman parte de las alternativas respecto de las cuales se va a pronunciar la Presidenta".

En el debate público sobre la nueva Constitución ha surgido la propuesta, desde organizaciones sociales, de que elabore a partir de una asamblea constituyente, pero el Gobierno no ha manifestado una opinión clara al respecto.

Sobre ese punto, Elizalde reiteró hoy que "todos los mecanismos que cumplan con esos requisitos (democráticos, participativos e institucionales) están siendo considerados, y quien debe adoptar la decisión, porque es quien tiene el mandato ciudadano, es la presidenta de la República", recalcó.

Tras la reunión de la víspera, los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo y de la Presidencia, Ximena Rincón, coincidieron en que el proceso de la nueva constitución comenzará el próximo año.

Estas declaraciones se producen días después de que millares de partidarios de la Asamblea Constituyente se manifestaran en las calles de Santiago y otras ciudades a favor de ese mecanismo para elaborar la nueva carta magna.

La creación de una nueva Constitución, que sepulte definitivamente la que Augusto Pinochet impuso en 1980, es uno de los pilares del programa de gobierno de Michelle Bachelet, que en distintas ocasiones ha sugerido que el mecanismo debe desarrollarse a través de las instituciones vigentes, con el Parlamento como eje. EFE