Ban Ki-moon: Hay "otras formas", no militares, de enfrentar crisis de migrantes
Ban Ki-moon: Hay "otras formas", no militares, de enfrentar crisis de migrantes

El secretario general de la , estimó el miércoles que tiene que haber "otras formas" de actuar ante la crisis de los migrantes, en lugar de destruir los barcos de traficantes como prevé la .

Ban expresó su "preocupación ante la idea de destruir todos esos barcos". "Tiene que haber otras formas" de actuar, agregó en rueda de prensa.

Estos barcos suelen servir también para la pesca. "Cuando se contempla destruir barcos, ello podría llevar en última instancia a privar a la gente de sus medios de subsistencia, que ya son de por sí muy limitados" dijo Ban.

Un mes después de un dramático naufragio con cientos de emigrantes clandestinos en el mar Mediterráneo, la UE decidió la semana pasada la puesta en marcha de una operación naval para "destruir" la actividad de los traficantes de personas que aprovechan la vulnerabilidad de quienes están dispuestos a arriesgar su vida para intentar llegar Europa.

Esta misión sin precedentes implicará el despliegue de buques de guerra y de aviones de vigilancia de los ejércitos europeos cerca de las costas libias.

No obstante, esta operación requiere el acuerdo de Naciones Unidas, por lo que no será lanzada realmente por ahora.

Según la Organización internacional para las migraciones (OIM), más de 34.500 inmigrantes han llegado a Italia desde el comienzo del año y unos 1.770 han muerto o desaparecido en el mar.