Bangladesh: Sacerdote italiano herido en nuevo ataque contra extranjeros
Bangladesh: Sacerdote italiano herido en nuevo ataque contra extranjeros

Hombres armados hirieron gravemente este miércoles a un cura italiano en el norte de Bangladés, en un nuevo ataque contra extranjeros atribuido a islamistas, informó la policía.

El cura, identificado como el "padre Piero", iba en bicicleta en la ciudad de Dinajpur (norte) cuando fue baleado por hombres que se desplazaban en una motocicleta, añadieron las fuentes.

"Atacantes no identificados que conducían una motocicleta dispararon a un italiano cerca de la estación de autobuses de Dinajpur esta mañana", dijo a la AFP el inspector de policía Robiul Alam.

"Fue hospitalizado y se encuentra gravemente herido", añadió el policía.

El sacerdote, de 60 años, trabaja desde hace tiempo como médico en una misión católica de Dinajpur, indicó Anthony Sen, otro cura que vive en la misma ciudad.

La agresión no fue reivindicada y por el momento no hubo ninguna detención, pero recuerda los asesinatos en septiembre de un integrante de una ONG humanitaria italiana en Daca y de un agricultor japonés en el norte de Bangladés, ambos reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI).

Los tres ataques fueron perpetrados por tres hombres armados en motocicleta.

El Estados Islámico también había reivindicado el asesinato con arma blanca de un policía a comienzos de noviembre en Daca.

El gobierno de Bangladés negó la presencia del Estados Islámico en su territorio y la policía atribuye los asesinatos a una organización islamista prohibida.

El "padre Piero", de unos 60 años de edad, reside en Bangladés desde hace 30 años y forma parte de la misión católica de Suihari, en Dinajpur, dijo el sacerdote Anthony Sen, que vive en la misma ciudad.

"También es médico y trabaja en el hospital St Vincent, administrado por la misión católica, y en un hospital público de la ciudad", añadió Anthony Sen.

Piero "circulaba en bicicleta hacia las 08H00 (02H00 GMT) cuando tres atacantes le dispararon desde cerca. Una de las balas dio en el cuello y sangraba en abundancia", agregó Sen.

Otro sacerdote, Sebastian Tudu, dijo que el sacerdote había sido herido en los ojos.

"Tiene los ojos vendados. Quizás fue apuñalado, pero no estamos seguros", dijo Tudu a la AFP.

El inspector Alam confirmó que el sacerdote italiano trabajaba en Dinajpur, ciudad situada 350 km al norte de Daca, cerca de la frontera con India.

Bangladés registró en los últimos meses varios asesinatos de blogueros defensores de la libertad de pensamiento y de un editor de libres laicos, reivindicados por un grupo islamistas radical prohibido.

Por otra parte, en octubre pasado, un atentado contra el principal lugar de culto chiita de Daca causó la muerte de dos personas.

Según los expertos, los militantes islamistas radicales constituyen una amenaza cada vez mayor en Bangladés.

La primer ministra Sheikh Hasina lanzó una operación de envergadura contra los grupos islamistas.

Sheikh Hasina había sido criticada por varios países occidentales por la incapacidad del gobierno de luchar contra la violencia.