Temas

Barack Obama llega a Atenas iniciando su última gira internacional (VIDEO)

El mandatario estadounidense ellegará al Perú para la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Barack Obama llega a Atenas iniciando su última gira internacional (VIDEO)

Barack Obama llega a Atenas iniciando su última gira internacional (VIDEO)

15 de Noviembre del 2016 - 08:29 » Textos: Correo Agencias EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado esta mañana a Atenas en lo que supone la primera etapa de su última gira internacional.

El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto de Eleftherios Venizelos a las 10.30 hora local (08.30 GMT), donde fue recibido con honores militares por el ministro de Defensa, Panos Kammenos.

A continuación, la comitiva de Obama se trasladó al hotel donde el presidente se alojará esta noche.

Su primera jornada en Atenas comenzó este mediodía con una bienvenida en el palacio del presidente griego, Prokopis Pavlópulos, a la que seguirá una reunión y posterior rueda de prensa con el primer ministro, Alexis Tsipras.

Su primera jornada en Atenas concluirá con una cena en su honor ofrecida por Pavlópulos, a la que han sido invitadas un centenar de personalidades de la política, la cultura y el mundo empresarial.

"UNA EUROPA Y UNIDA"

Una "Europa fuerte y unida" es importante para el mundo, afirmó el martes en Atenas el presidente estadounidense Barack Obama, en el primer día de una gira europea a Grecia y Alemania.

"Pensamos que una Europa fuerte, próspera y unida no es solamente positiva para los pueblos de Europa, lo es también para el mundo y para Estados Unidos", declaró Obama al presidente griego Prokopis Pavlopoulos, que lo recibió en el palacio presidencial.

Obama, que permanecerá en Atenas hasta el miércoles por la tarde, subrayó que era "importante" para él, "en este último viaje al extranjero, visitar la cuna de la democracia".

Subrayó además "los progresos" efectuados por Grecia,"en tiempos económicos muy difíciles". "Seguiremos codo con codo con el pueblo griego", añadió.

Obama también hizo llegar a Grecia "el reconocimiento del mundo por su compasión humanitaria, y la manera en que gestiona la crisis de los refugiados: es importante que no dejemos que un solo país lleve todo el peso de semejante desafío" agregó.

Destacó la relación entre los dos países, ambos miembros de la OTAN, organización "de la mayor importancia" y "piedra angular de nuestra seguridad", subrayó, después de que su sucesor, Donald Trump, hiciera durante su campaña declaraciones ambiguas sobre la Alianza Atlántica.

"En el seno de las administraciones demócrata y republicana se reconoce que la OTAN es absolutamente vital" puntualizó Obama.

AGENDA

Se espera que en sus entrevistas bilaterales Obama dé un espaldarazo a las aspiraciones de Grecia de obtener un alivio de su deuda pública.

La estancia de Obama en Atenas coincide con la llegada de los acreedores que reanudan hoy la segunda evaluación del programa de medidas asociado al rescate.

El miércoles por la mañana Obama tiene previsto visitar la Acrópolis y posteriormente ofrecerá un discurso al "pueblo de Grecia".

Según adelantó la Casa Blanca, Obama usará ese discurso para hablar de los resultados de las elecciones en EEUU y del "brexit", así como, a modo más general, de los beneficios y desafíos de la globalización, al igual que hizo en septiembre en su última intervención ante la Asamblea General de la ONU.

La visita está rodeada de grandes medidas de seguridad, que incluyen el cierre del espacio aéreo griego desde esta mañana hasta el miércoles por la tarde.

Para esta tarde sindicatos, partidos extraparlamentarios y colectivos anarquistas han convocado manifestaciones contra Estados Unidos, autorizadas a celebrarse en dos puntos muy específicos del centro de Atenas. 

Lo más leído