Barack Obama: no soy optimista sobre el futuro de siria
Barack Obama: no soy optimista sobre el futuro de siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este domingo que "no" es "optimista" sobre el futuro inmediato de Siria, en momentos en que el régimen y su aliado Rusia bombardean de forma sostenida a la población civil en Alepo.

"No soy optimista sobre las perspectivas de corto plazo en Siria", dijo Obama en una conferencia de prensa en Lima, y advirtió que la segunda ciudad siria muy probablemente caerá en manos de las fuerzas de Asad.

"Una vez que Rusia e Irán tomaron la decisión de apoyar a (Bashar al) Asad en su brutal campaña aérea (...) era difícil ver cómo la oposición, incluso la entrenada y moderada, podía mantener sus posiciones durante mucho tiempo", agregó.

El presidente también reveló que le dijo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que esperaba resolver la crisis ucraniana antes de dejar la Casa Blanca en enero.

"Le hablé de Ucrania y de la necesidad de resolver el tema", declaró Obama en la misma conferencia de prensa. "Lo urgí a dar instrucciones a sus negociadores para que trabajen con nosotros, Francia, Alemania y Ucrania, para ver si podemos llegar a una solución antes del fin de mi mandato", agregó Obama, quien deja la presidencia de su país el 20 de enero.

Una fuente de la Casa Blanca había indicado horas antes a la AFP que Obama había "exigido a Putin que respetara los compromisos de Rusia previsto en los acuerdos de Minsk".

Tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia, en marzo de 2014, que provocó tensiones inéditas desde el fin de la Guerra Fría entre Moscú y Washington, Estados Unidos impuso serias sanciones económicas a Rusia.

Los países occidentales acusan también a Moscú de apoyar militarmente a los separatistas pro-rusos del este de Ucrania, lo que el Kremlin desmiente.

El conflicto entre las fuerzas ucranianas y los separatistas ya dejó 9.200 muertos desde que se desencadenaron las hostilidades en abril de 2012.