Barack Obama ordena a Estados Unidos prepararse para una gran tormenta solar
Barack Obama ordena a Estados Unidos prepararse para una gran tormenta solar

El presidente de los Estados Unidos, , solicitó a las autoridades del país que adopten preparativos para una posible gran tormenta solar.

Obama solicitó a la nación norteamericana estar prevenida ante posibles eventos de clima espacial, tales como "fenómenos metereológicos espaciales, en forma de erupciones solares, las partículas energéticas solares, y las perturbaciones geomagnéticas que se producen regularmente".

Indicó que algunos de estos fenómenos pueden provocar "efectos mensurables en los sistemas críticos de infraestructura y tecnológicas, como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), las operaciones de satélites y la comunicación, la aviación, y la red de energía eléctrica".

Asimismo, el mandatario dijo que los mencionados fenómenos extremos "podrían degradar significativamente la infraestructura y desactivar una gran parte de la red de enegía eléctrica, lo que se convertiría en una serie de dallos que afectarían a servicios clave tales como el abastecimiento de agua, salud, y transporte".

PLAZO DE 120 DÍAS

Finalmente, Barack Obama indicó que el 10 de de febrero, todos los asignados deberán haber cumplido la orden, tener un plan para predecir y detectar estos eventos interestelares, alertar al público, proteger la infraestructura crítica y recuperarse de los daños. Y específicamente la Secretaría de Energía deberá tener la estrategia para proteger de perturbaciones electromagnéticas a la red eléctrica.  

TAGS RELACIONADOS