Barack Obama promete sistema más justo para millones de indocumentados
Barack Obama promete sistema más justo para millones de indocumentados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este jueves un sistema "más justo" para que millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país puedan resolver su situación sin tener miedo de la deportación.

"Tomaré medidas para administrar responsablemente la situación de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en nuestro país", dijo Obama durante un discurso de unos 15 minutos pronunciado en la Casa Blanca.

Todas las personas que reúnan una serie de requisitos tendrán la posibilidad "de presentar una demanda para permanecer en el país temporariamente, sin miedo de deportación".

Esos inmigrantes podrán así "salir de la sombra y ponerse al día con la ley", señaló el mandatario.

Las nuevas medidas, apuntó, "no se aplican a las personas que han ingresado al país recientemente" ni a las que vengan en el futuro, y tampoco garantiza la ciudadanía estadounidense.

"Todo lo que estoy diciendo es que no te deportaremos", agregó.

El histórico conjunto de medidas representa un alivio en el corto plazo para casi la mitad del enorme contingente estimado en 11,2 millones de inmigrantes no autorizados que residen en Estados Unidos. (AFP)