Birmania dice comprender la inquietud internacional por olas de migrantes
Birmania dice comprender la inquietud internacional por olas de migrantes

Birmania dijo el lunes comprender la preocupación de la comunidad internacional por las olas de emigrantes que huyen de su territorio, pero argumentó que no es el único país responsable de esta crisis.

El ministro de Información, Ye Htut, dijo que su gobierno entiende "la inquietud de la comunidad internacional" pero que "en vez de culpar a Birmania de todos estos problemas (...) estos asuntos deberían ser resueltos por los socios regionales".

Decenas de miles de musulmanes rohingya, víctimas de la marginación en el oeste de Birmania, huyen desde hace tiempo en embarcaciones precarias a través de la Bahía de Bengala.

En los últimos años, a estos se han unido los migrantes económicos del vecino Bangladesh que tratan de escapar de la pobreza.

Actualmente, Birmania es blanco de la presión internacional después de que en el último mes miles de migrantes fueran abandonados en abarrotadas embarcaciones por los pasadores, que huyeron tras el endurecimiento de la ley en su contra en Tailandia, país de tránsito.

Miles de rohingya y bangladesíes llegaron a las costas malasias e indonesias, mientras otros fueron forzados a volver a aguas internacionales, provocando las protestas de la comunidad internacional.

Birmania todavía no ha confirmado si asistirá a una cumbre regional sobre esta crisis organizada por Tailandia el 29 de mayo.

TAGS RELACIONADOS