Temas

Bloquear Uber "sería una irresponsabilidad", dice Intendente de Montevideo

Daniel Martínez indicó que, tras el rechazo de los gremios de taxistas, buscará que la popular empresa entre en el marco de la ley uruguaya para frenarla.

Bloquear Uber "sería una irresponsabilidad", dice Intendente de Montevideo

Bloquear Uber "sería una irresponsabilidad", dice Intendente de Montevideo

14 de Septiembre del 2016 - 03:08

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo hoy que bloquear la aplicación digital de transporte de pasajeros Uber "sería una irresponsabilidad" e insistió en que "el paso" que se debe dar es regularla en conformidad con la ley.

"No tenemos el respaldo legal y la propia organización reguladora del internet nos dijo que esto implicaría poner a Uruguay como a China, por lo tanto, no lo vamos a hacer. Sería una irresponsabilidad absoluta hacerlo como país", expresó a la prensa el jerarca.

De igual manera, añadió que desde la Administración de la capital uruguaya creen que "el paso" es la ley para "poder negociar" con esta empresa o "por lo menos frenarla".

"Está descartado por varios lados, tanto a nivel de abogados como por la organización internacional que regula el internet, la posibilidad de cortar la aplicación", aseguró.

Sin embargo, el pasado julio la Intendencia de Montevideo envió a la Junta Departamental para su debate un proyecto de decreto que prevé un aumento de las sanciones económicas por realizar transporte no autorizado de pasajeros, como el que efectúa Uber.

La nueva regulación que se pretende aprobar en la Junta Departamental estima también un aumento de multas por reincidencia en la infracción que llegarían hasta un máximo de 317.520 pesos (unos 10.200 dólares) en caso de infringir la normativa por tercera vez.

Desde que Uber empezó a operar en Montevideo el 19 de noviembre de 2015 se han producido varios altercados entre taxistas y conductores privados que trabajan con la aplicación móvil.

Además, se han sucedido diversas manifestaciones y huelgas de los sindicatos de taxistas y de la patronal exigiendo la regulación de esa aplicación móvil o incluso su prohibición.

El pasado marzo, el Gobierno uruguayo remitió un proyecto de ley al Parlamento para regular la actividad de empresas que se basan en la contratación de servicios a través de plataformas informáticas, como Uber o Airbnb, dado el recelo que han despertado en sus respectivos sectores en el país.

Uber funciona en más de 300 ciudades de unos 60 países y se ha enfrentado a varios contenciosos judiciales por su modelo de negocio en naciones como India, España e Italia.

Desayunos de Correo

Lo más leído