Bolivia dice Chile perdió argumento central de su defensa en litigio en CIJ de La Haya
Bolivia dice Chile perdió argumento central de su defensa en litigio en CIJ de La Haya

El Gobierno boliviano afirmó hoy que su similar de  perdió el argumento central de su defensa en la demanda que el país andino interpuso en su contra ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida soberana al Pacífico, después de que el tribunal internacional se declarara competente para tratar el asunto.

En declaraciones al canal estatal, el procurador general del Estado, Héctor Arce, señaló que tras el pronunciamiento del tribunal internacional sobre la demanda boliviana, Chile "ha perdido el argumento central de su defensa", que apuntaba a que la disputa entre ambos países quedó zanjada mediante el Tratado de 1904.

Puede leer: 

Mencionó que Chile "siempre se ha defendido" sacando a colación ese acuerdo, que fue firmado 25 años después de la guerra del Pacífico, en la que perdió ante tropas chilenas su acceso soberano al mar.

Según Arce, quedó comprobado que la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "es un tema totalmente abierto y separado" del Tratado de 1904.

El tribunal de Naciones Unidas rechazó esta semana las objeciones preliminares presentadas por Chile a la demanda planteada en 2013 por Bolivia, en la que solicita declarar la obligación de Santiago de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Chile alegaba que la corte no era competente para dirimir la demanda de Bolivia porque considera que la cuestión en disputa, la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al Pacífico, quedó arreglada por el Tratado de 1904 y que permanece gobernada por ese acuerdo.

TAGS RELACIONADOS