Bolivia: Estudiantes analizarán letras de canciones para educación sexual
Bolivia: Estudiantes analizarán letras de canciones para educación sexual

Los alumnos bolivianos analizarán las letras de las canciones de cualquier género con un sentido crítico como parte de un programa de educación sexual ante el aumento de los embarazos adolescentes en Bolivia, informó el Gobierno.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, declaró a los medios que se darán instrucciones para que en las clases de Lenguaje y Comunicación y de Literatura se "incorpore el análisis crítico de las letras de los diferentes géneros musicales".

Aguilar precisó que el Gobierno no busca "prohibir nada, ni quemar música", sino que los estudiantes entiendan, comprendan y critiquen las letras que, a su juicio, tienen un contenido "altamente sexual" y que pueden influir en la conducta de los adolescentes.

Según el ministro, muchas letras de canciones muestran a la mujer como un "objeto sexual", que es el tema que debe discutirse como parte del programa de educación en sexualidad para jóvenes.

Además, el Ministerio de Educación anunció la creación de las "escuelas de padres y madres" en las unidades educativas para apoyar la educación sexual y reproductiva y también se capacitará a un grupo de maestros para que apoyen a las familias.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) advirtió la semana pasada sobre las "alarmantes" consecuencias del alto índice de embarazos adolescentes en Bolivia, que alcanza a una cuarta parte de las jóvenes de entre 12 y 18 años.

Para el UNFPA, los embarazos adolescentes suponen "que miles de adolescentes bolivianas, entre 15 a 19 años, vivan esa etapa en solitario, suspendan sus estudios, accedan a un trabajo de baja calidad, lo que aumenta su vulnerabilidad frente a la pobreza, la exclusión y la dependencia".

Según el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), en 2013 se registraron en Bolivia más de 90.000 embarazos de menores de 20 años, lo que supone 246 embarazos por día en este rango de edad. 

TAGS RELACIONADOS