Bolivia: Miles marchan en favor a un cuarto mandato de Evo Morales
Bolivia: Miles marchan en favor a un cuarto mandato de Evo Morales

Miles de personas marchan en varias ciudades de Bolivia para proclamar que hace un año el país vivió un "Día de la Mentira" cuando un al presidente  para la reelección, y volvió a expresarle su apoyo para que, de todas formas, busque un cuarto mandato en 2019.

Las manifestaciones a favor del mandatario fueron celebradas con una marcha entre las ciudades El Alto y La Paz y movilizaciones en las ciudades Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que en otras las expresiones de apoyo están previstas para las próximas horas.

"Hoy tenemos que sepultar esa mentira fabricada desde el imperio, desde el capitalismo, para difamar a un presidente digno, a un hermano que ha recuperado la patria de manos de los vende-patria", manifestó en su discurso el dirigente campesino Feliciano Vegamonte.

Ante las personas congregadas en La Paz, Vegamonte, que dirige la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, dijo que los movimientos sociales deben "sepultar cien metros bajo tierra" a los "mentirosos, cachorros del neoliberalismo".

Según el oficialismo, las movilizaciones de hoy son también un "desagravio" a la democracia, que los seguidores de Evo Morales consideran dañada porque en el referendo del 21 de febrero de 2016 la población votó supuestamente engañada contra la reelección.

En ese referendo, el 53,1 % de los bolivianos rechazó una propuesta oficialista para modificar el artículo 68 de la Constitución con el propósito de habilitar la candidatura de Morales en las elecciones de 2019.

El oficialismo alega que la oposición montó una supuesta trama de mentiras en torno a la relación amorosa que el mandatario tuvo en 2007 con Gabriela Zapata, detenida por delitos económicos tras haberse descubierto que usaba oficinas del Gobierno para hacer negocios con particulares. (EFE)

TAGS RELACIONADOS