​Bolivia presupuesta U$ 1,7 millones para organizar visita del Papa Francisco
​Bolivia presupuesta U$ 1,7 millones para organizar visita del Papa Francisco

El Gobierno boliviano dispuso un presupuesto de 1,7 millones de dólares para organizar los preparativos para la visita del  en julio próximo, informan hoy medios locales.

La cifra fue aprobada por el presidente Evo Morales el miércoles en la reunión semanal con sus ministros mediante un decreto, en el que también se declara "de interés nacional" la llegada del pontífice a Bolivia, según las ediciones digitales de los diarios La Razón y El Deber.

Los recursos serán administrados por los Ministerios de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, Gobierno (Interior), Defensa, Culturas y Turismo, Salud, Medio Ambiente y Educación.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, confirmó la aprobación del decreto, aunque no mencionó el monto del presupuesto.

"Ya está el dinero en las cuentas de cada ministerio: de Gobierno, para la Policía; Ministerio de Defensa, para el desplazamiento de tropas militares y oficiales (...) y otros", señaló García Linera, según un comunicado de la Vicepresidencia.

Agregó que los desembolsos mayores se realizarán en julio, en días previos a la llegada del pontífice.

El papa visitará Bolivia del 8 al 10 de julio próximos, dentro de una gira suramericana que también incluye a Ecuador y Paraguay.

Según la agenda avanzada por la Santa Sede, Francisco llegará procedente de Ecuador a la ciudad de El Alto, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y permanecerá algunas horas en la vecina La Paz antes de desplazarse a Santa Cruz (este).

En esa ciudad oriental, la más poblada de Bolivia, permanecerá dos días en los que, entre otras actividades, está previsto que celebre una misa multitudinaria y que visite la prisión de Palmasola, la más conflictiva del país.

García Linera afirmó que "es un honor y un orgullo, además de una inmensa alegría tener al papa en Bolivia".

"Es una invitación que el presidente Evo le hizo el año pasado. El presidente es católico y la mayor parte de la población del país es católica y, si bien somos un Estado laico, no podemos dejar de apoyar y convocar la presencia de la máxima autoridad religiosa y espiritual de la inmensa mayoría de los bolivianos", afirmó.

Según el vicepresidente, el Gobierno ha puesto a disposición de la Iglesia católica todos los medios necesarios para garantizar la seguridad del pontífice. 

EFE