Bolivia tiene otros planes si fracasa demanda contra Chile en La Haya
Bolivia tiene otros planes si fracasa demanda contra Chile en La Haya

El presidente de Bolivia, Evo Morales, evocó este sábado la posibilidad de adoptar otras acciones internacionales, de fracasar la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde reclama un acceso marítimo.

En un acto público, Morales afirmó que "si en esta primera demanda no nos fuera bien, ni se imaginan ustedes que tenemos planes mucho más interesantes que esta primera etapa de batalla legal en la comunidad internacional".

Sin embargo, no precisó esos planes.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para reclamar el cumplimiento de su promesa de garantizarle una salida al océano Pacífico, acceso que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Chile alega que las diferencias con Bolivia se resolvieron en un tratado de paz y límites en 1904, por lo que considera que el tribunal internacional no tiene competencia.

Esta semana pasada, ambos países presentaron sus alegatos sobre la competencia de La Haya.

La CIJ debe resolver en semanas o meses si tiene competencia en la demanda boliviana, y de aceptar su jurisdicción, la batalla legal podría durar varios años, según estimaciones de ambos gobiernos.

Los dos países se exigieron mutua y públicamente en las últimas semanas un compromiso de cumplimiento del fallo de la CIJ sobre el tema de la competencia, cualquiera que fuera, y respondieron que así lo harán.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras negociar en esa década un acuerdo marítimo entre los presidentes de facto Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile), que luego naufragó.

TAGS RELACIONADOS