Bolivia y Estados Unidos dieron este miércoles un nuevo impulso a sus esfuerzos por normalizar sus relaciones diplomáticas, afectadas desde hace casi siete años por la expulsión recíproca de sus embajadores, informó un alto funcionario estadounidense en La Paz.

“Lo que estamos tratando de hacer es reinstalar el Acuerdo Marco (que guía las relaciones bilaterales); en eso estamos trabajando en este momento. Tenemos que tomar esto paso a paso”, dijo el encargado de negocios de la legación estadounidense, Peter Brennan, tras reunirse con el canciller David Choquehuanca.

El encuentro, que ocurre días después de desarrollarse la Cumbre de las Américas en Panamá, que marcó la reconcialiación de Cuba con EEUU luego de medio siglo de distanciamiento, sirvió para retomar un diálogo que se realiza con interrupciones.

“De nuestra parte hay un gran deseo de mejorar la relación y vamos a seguir trabajando en esto, espero que el gobierno de Bolivia, el presidente Morales tenga este mismo deseo, en eso vamos a estar trabajando”, señaló Brennan a periodistas.

En la reunión con Choquehuanca “hablamos un poco de cómo podemos hacer esto (de normalizar los nexos diplomáticos)”, agregó Brennan.

Aunque la reunión no arrojó resultados inmediatos, “vamos a seguir hablando de áreas específicas (para) trabajar (en temas de) interés mutuo”, declaró.

Choquehuanca reveló en diciembre pasado que La Paz propuso a Washington un encuentro cumbre entre los presidentes Evo Morales y Barack Obama para encaminar las relaciones bilaterales, deterioradas desde la expulsión mutua de embajadores en 2008.

La administración boliviana echó al representante de Estados Unidos, acusándolo de apoyar un supuesto complot junto con sectores de la derecha nacional. Washington negó y respondió también expulsando al representante de La Paz, lo que sumió las relaciones bilaterales en una fuerte crisis.

Morales, un indígena izquierdista, también expulsó, tras la salida del embajador Philip Goldberg, a la agencia antidrogas DEA de EEUU y optó por financiar la lucha antidrogas con recursos propios.

Desde que Morales llegó al poder en 2006 se mostró como un fuerte crítico de Estados Unidos, reorientando las relaciones del país hacia Cuba, Venezuela e Irán.

TAGS RELACIONADOS