​Bolivia y Perú se unen para combatir el tráfico y trata de personas
​Bolivia y Perú se unen para combatir el tráfico y trata de personas

La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó hoy que ha iniciado con su similar de Perú acciones conjuntas contra el tráfico de personas, orientadas sobre todo a prevenir la explotación laboral y sexual de mujeres y niñas en ambos países.

La primera acción dentro de esta campaña se realizó hace unos días en la localidad peruana de La Rinconada, fronteriza con Bolivia, donde se han detectado casos de prostitución de bolivianas menores de edad, señaló la Defensoría de Bolivia en un comunicado difundido ayer.

En la visita, se observó que los habitantes de la zona, colindante con el centro minero Lunar de Oro, viven "en condiciones precarias, sin servicios básicos" y en medio del "peligro ambiental originado en la acumulación de basura", indicó la entidad.

También se vio que hay unos 400 clubes nocturnos, entre bares, cantinas y casas de citas, con presencia de "peruanas, bolivianas y colombianas, principalmente, dedicadas al trabajo sexual y muy probablemente víctimas de explotación sexual", dijo el responsable de la Unidad de Conflictos de la Defensoría boliviana, Gregorio Lanza.

El funcionario atribuyó la "proliferación" de ese tipo de establecimientos a "la existencia de recursos generados por el oro, las precarias condiciones de vida y el hecho de que exista un alto porcentaje de población laboral masculina" en la zona.

Los funcionarios que visitaron el lugar se reunieron con representantes de la Fiscalía, Policía y Alcaldía de la localidad para abordar la problemática de la trata y tráfico de personas.

Las autoridades peruanas les informaron que se realizan operativos para controlar la actividad minera y en los últimos meses se incluyó también el tema de la trata de personas para identificar casos de explotación laboral y sexual.

Estas acciones se coordinan dentro del plan de acción del Consejo Andino de Defensores del Pueblo, cuyo actual presidente es el boliviano Rolando Villena.

"Las Defensorías del Pueblo de Bolivia y Perú hemos coincidido en que la lucha contra la trata y tráfico de personas debe encararse de manera conjunta y articulada entre las instituciones que trabajamos en este tema", indicó el funcionario.

Anunció que la Defensoría enviará un informe de esta visita a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y que la actividad se replicará en zonas fronterizas bolivianas con Brasil y Argentina.