Borís Nemtsov: Rusia denuncia intentos de usar el asesinato de opositor con fines políticos
Borís Nemtsov: Rusia denuncia intentos de usar el asesinato de opositor con fines políticos

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, sostuvo hoy, en su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que son "blasfemos" los intentos de utilizar "con fines políticos" el asesinato del opositor Borís Nemtsov.

"Ese vil crimen que será investigado con todo el vigor de la ley para garantizar que los responsables sean llevados a la justicia", aseguró, en la primera mención de una autoridad rusa en un foro internacional sobre el atentado que el fin de semana costó la vida de Nemtsov.

Criticó que se pretenda utilizar "esa tragedia para intentar sustituir a los órganos de investigación y de procesamiento, dando interpretaciones abiertamente politizadas, sin fundamentos y provocadoras".

Lavrov recordó que el presidente Vladimir Putin dio instrucciones inmediatas para que ese crimen sea investigado y que "está garantizado un control especial sobre esta investigación".

Vladimir Putin transmitió el sábado una misiva a la madre del asesinado líder opositor, a quien prometió que haría todo por castigar a los asesinos.

Sobre el conflicto separatista en Ucrania, el ministro ruso reclamó al Gobierno de Kiev levantar lo que consideró "un bloqueo de facto" de las regiones bajo control de las fuerzas rebeldes y que se restablezca la libertad de movimiento con el resto del país.

Se refería así a los controles instaurados, por corredores designados y con permisos especiales, para cualquier persona que quiera entrar o salir de esas zonas.

Asimismo, Lavrov pidió que se reanuden los vínculos económicos con las regiones de Lugansk y Donestk, y mencionó en particular el pago de beneficios sociales para la población y de servicios bancarios.

Según Lavrov, esas consideraciones forman parte del reciente Acuerdo de Minsk, por el que hace dos semanas entró en vigor un alto el fuego.