​Brasil: confirman muerte de cinco bebés por el virus del zika
​Brasil: confirman muerte de cinco bebés por el virus del zika

El Ministerio de Salud de  confirmó la muerte de cinco bebés con malformaciones congénitas causadas por el , un virus endémico de África y que se ha propagado por .

De acuerdo al último boletín que divulgó ese ministerio, en total se notificados 49 fallecimientos de bebés con malformaciones, de los cuales en cinco está confirmada la relación con el zika, virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue y la chikungunya.

Los pequeños vivían en el noreste de ese país, región donde se han notificado el mayor número de casos de microcefalia, en la que el bebé nace con el cráneo de menor tamaño al normal.

También, las autoridades confirmaron que un bebé del estado de Minas Gerais (sureste) nació con microcefalia después de que su madre tuviera contacto con el virus.

Crecen las sospechas

Según el Gobierno brasileño, en todo el país se han registrado 3.893 casos sospechosos de microcefalia, los cuales podrían ser causados por el zika u otro agente infeccioso, pero en sólo 224 casos fue confirmada por el momento la malformación.

El año pasado, cuando el zika no había llegado a Brasil, se registró un centenar de casos de bebés nacidos con microcefalia.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, a partir de los registros de pacientes tratados el año pasado con chikungunya y por la evolución del zika en ese país, este virus pueda llegar a los 600.000 o 700.000 casos, y llamó a redoblar las medidas para evitar la propagación del mosquito transmisor.