Brasil: Detienen a 63 personas en Río de Janeiro por violencia contra la mujer
Brasil: Detienen a 63 personas en Río de Janeiro por violencia contra la mujer

Al menos 63 hombres fueron detenidos en  por crímenes y violencia contra mujeres, en una operación para conmemorar los 11 años de la creación de la Ley Maria da Penha contra la violencia doméstica, informaron fuentes oficiales.

La operación, realizada por la División de la Policía Civil de Atención a la Mujer, buscó cumplir 72 mandatos de prisión y 17 de búsqueda y aprehensión. Los agentes encontraron cuatro armas.

En una rueda de prensa, la comisaria Márcia Noeli aseguró que la operación buscaba que las mujeres que son víctimas de violencia doméstica se animen a denunciar a sus agresores, y recordó que hay mecanismos de protección a las víctimas, como atención psicológica o albergues, entre otros.

"Lo que queremos es, en verdad, hablar con esta mujer, darle coraje, darle el poder y decirle: mira, no tengas miedo. Ve a la comisaría y denuncia. Desde la creación de la Ley Maria da Penha hay más registros de denuncia. Las mujeres han buscado más las comisarías y nosotras estamos luchando siempre para que las mujeres puedan denunciar", comentó.

Coincidiendo con el 11ª aniversario de la entrada en vigor de la Ley Maria da Penha, el Instituto de Seguridad Pública (ISP) divulgó los números de la violencia machista este año en Río de Janeiro.

Los feminicidios subieron un 5,5 % en el primer semestre del año, con 380 casos, mientras que los casos de agresión contra mujeres bajaron un 10,26 % en relación a los primeros seis meses del año pasado, hasta los 44.693.

El informe también denunció que las mujeres siguen siendo las principales víctimas de las violaciones (el 85,3 % del total), amenazas (65,4 %), lesiones corporales dolosas (63,8 %), asedio sexual (93,3 %) y ofensas al pudor (91 %).

TAGS RELACIONADOS