Brasil: el escándalo de carne podrida y adulterada ¿afecta al Perú?
Brasil: el escándalo de carne podrida y adulterada ¿afecta al Perú?

El escándalo en  desatado por el descubrimiento de una mafia dedicada a adulterar carnes para el consumo interno y el mercado internacional, ha llevado a decenas de países a suspender su comercio cárnico.

Fue la operación "Carne Blanda", que desarticuló, el último viernes, una organización criminal integrada por productores e inspectores sanitarios. Estos últimos eran supuestamente sobornados para permitir a las plantas procesadoras la comercialización de productos caducados o de consumo no recomendado (carne vacuna y aviar), según información de autoridades de Brasil.

Aquella operación abarca 21 empresas cárnicas locales de Brasil, entre las cuales se encuentran JBS y BRF, las más grandes exportadoras del mundo de carne de res y aviar.

De acuerdo con la BBC, la denuncia parte desde cambiar la fecha de vencimiento de productos en descomposición o contaminados con salmonella, hasta "maquillar" su aspecto o usar sustancias químicas-algunas consideradas cancerígenas- para disimular su olor y su aspecto.

Cabe mencionar que Brasil es el mayor exportador mundial de carne de vacuno y de aves, y el cuarto en porcino. América Latina representa el 9% de las ventas de carnes al exterior, según datos oficiales.

Fuente del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil muestra la lista de países de América Latina a los que Brasil exporta carne, entre ellos figura el Perú, que ocupa el sexto lugar entre los principales mercados de exportación.

Al respecto, el  no ha mostrado una posición al respecto pero viene evaluando el caso, según El Comercio. Aclaró que los principales proveedores de carne bovina son: Bolivia, Argentina y EE.UU.

Sin embargo, el ingreso de carne bovina procedente de Brasil se dio a través de Supermercados Peruanos, Sociedad Suiza Peruana de Embutidos, Distribuidora de Carnes Zedina, Inversiones Pecuarias Lurín, Oregon Foods y Servicios Compartidos de Restaurantes.

SUSPENSIÓN

Y pese a que los representantes de las empresas han negado las acusaciones de la Policía de Brasil, el daño es irreparable.

Además de China, la Unión Europea, Chile y Hong Kong han suspendido temporalmente sus importaciones de carnes procedentes de aque país. Medidas similares han sido tomadas por México, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS