​Brasil: Fiscalía presenta nueva denuncia contra jefe del Senado
​Brasil: Fiscalía presenta nueva denuncia contra jefe del Senado

La Fiscalía General de  presentó hoy una nueva denuncia por supuesta corrupción contra el presidente del Senado, Renán Calheiros, un firme aliado del mandatario Michel Temer y ya enjuiciado por la Corte Suprema en una causa similar.

Fuentes del tribunal confirmaron que la nueva denuncia acusa a Calheiros de haberse beneficiado de la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras, en la que están implicados decenas de políticos de diversos partidos y una veintena de empresas privadas.

Junto con Calheiros, fue denunciado por la Fiscalía el diputado Aníbal Gomes, que como el presidente del Senado y el propio Temer es miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Según la Fiscalía, tanto Calheiros como el diputado intermediaron en negociaciones de la Petrobras que llevaron a la contratación de la empresa constructora Serveng Civilsan para una serie de obras desarrolladas por la petrolera, a cambio de millonarias coimas.

Calheiros ya responde en una causa por corrupción frente a la Corte Suprema, por supuestas maniobras para favorecer a una empresa que pagaba la pensión de una hija que tiene fuera del matrimonio.

Pero además es investigado en otros once procesos, todos ellos relacionados a las irregularidades en Petrobras, como el que hoy motivó la nueva acusación formulada por la Fiscalía.

Hace una semana, la situación se agravó con la decisión de un juez del Supremo de suspender a Calheiros de su cargo a través de una medida cautelar ignorada por la Mesa Directiva del Senado y luego anulada por el pleno de la misma corte.

El pasado viernes, la crisis tomó una nueva dimensión cuando la prensa local obtuvo informaciones sobre algunas las delaciones que han acordado con la justicia decenas de antiguos ejecutivos de la empresa Odebrecht a cambio de una futura reducción de penas.

Esas informaciones, aún no oficiales, implican directamente en la red de corrupción de Petrobras a Temer, algunos de sus más cercanos ministros y al propio Calheiros, que en la trama de coimas era identificado como "Justicia".

Esa nueva fase del escándalo ha estallado en momentos en que el Senado se apresta a votar algunas de las medidas más polémicas del severo ajuste fiscal propuesto por Temer para intentar enderezar la frágil economía del país, que lleva dos años en profunda recesión.

Fuentes oficiales confirmaron que el mandatario ha suspendido su participación en un evento con empresarios al que asistiría hoy en Sao Paulo, para concentrarse en la búsqueda de estrategias políticas dirigidas a capear el temporal causado por las nuevas denuncias. 

TAGS RELACIONADOS