GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Decenas de indios participaron hoy en una sesión del pleno de la Cámara de Diputados de Brasil, en el que reiteraron su rechazo a un proyecto de ley que propone alterar las normas para la demarcación de los territorios indígenas.

El cacique Raoni, jefe de la etnia caiapó, afirmó que el proyecto que propone traspasar al Congreso la potestad para la demarcación de las reservas indígenas, que hasta ahora está en manos del Gobierno, es "una nueva agresión a los pueblos originarios".

El líder indígena sostuvo que las tierras que reclaman los indios como propiedad pertenecían a sus "ancestrales, hasta que fueron invadidas, llegaron los blancos y se quedaron con toda la riqueza".

En opinión de los indígenas, la alteración de las normas para la demarcación de reservas favorecería a los grandes terratenientes y a empresas que operan en vastas regiones de la Amazonía, que cuentan con el apoyo manifiesto de parlamentarios que integran un grupo suprapartidario conocido como "bancada rural".

Los indios obtuvieron apoyo de algunos diputados, como Alessandro Molon, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), quien afirmó que el polémico proyecto "pretende restarle atribuciones al Gobierno y hiere el principio de la separación de poderes".

Mientras se celebraba la sesión, algunos indios, vestidos con su indumentaria tradicional, tocados de plumas y con arcos y flechas en sus manos, danzaron en el hemiciclo del Congreso, frente al cual se mantuvieron acampados desde el pasado martes.

TAGS RELACIONADOS