Brasil: Lula da Silva es el favorito para ganar la presidencia en el 2018
Brasil: Lula da Silva es el favorito para ganar la presidencia en el 2018

A pesar de las acusaciones que pesan en su contra por corrupción y de haber recibido dinero de empresas vinculadas a sobornos como  el ex presidente  lidera con amplia ventaja las encuestas para las elecciones presidenciales del 2018.

De acuerdo a la última encuesta de Datafolha, el presidente entre los años 2003 y 2010 obtiene el 30% de las preferencias, lo que representa un incremento con respecto al mes de diciembre dónde tenía el 25% de la intención de voto. Así, 'Lula' dobla en preferencia tanto a la ex ministra Marina Silva como a Jair Bolsonaro, denominado el outsider de extrema derecha, ambos con alrededor de 15%.

Sin embargo, Silva es la única que podría derrotar en una segunda vuelta a Lula, ya que el mismo sondeo señala que en esa instancia obtendría el 41% contra el 38% del líder del Partido de Los Trabajadores. En todas los demás escenarios, Lula vencería a sus contendientes.

Datafolha señala que “Lula se mantiene en el liderazgo pese a las menciones recientes de Lava Jato”, en referencia al caso Petrobras que investiga una red de soborno y desvíos de dinero público a la política.

Actualmente, el ex presidente afronta cinco procesos por corrupción, tráfico de influencia y obstrucción a la justicia. Si es condenado en alguno de estos casos y el fallo es ratificado en segunda instancia, Lula da Silva no podrá tentar la presencia por una tercera vez.

Entre las denuncias realizadas contra Lula, está la que señala que la empresa Odebrecht tenía una caja exclusivamente para él, y que, según las declaraciones de Marcelo Odebrecht a la justicia brasileña, de esta habría salido para financiar la campaña de durante las elecciones del 2011, lo que ha sido negado por el líder nacionalista.