​Brasil: más de la mitad de brasileños desaprueba gestión de Michel Temer
​Brasil: más de la mitad de brasileños desaprueba gestión de Michel Temer

Pasados menos de dos meses desde que asumió la presidencia de  tras la destitución de Michel Temer sigue sin poder frenar el descontento social. El último sondeo publicado el miércoles indica que el desempeño personal del jefe de Estado es desaprobado por el 51,4% de los brasileños, once puntos más que en la medición anterior.

El 36,7% encuestados, en tanto, considera que la gestión de su Gobierno es "mala o pésima", por encima del 28% que registraba en junio. La encuesta fue elaborada por la Confederación Nacional de Transporte (CNT) y la encuestadora MDA.

"Los resultados muestran un mantenimiento de la evaluación positiva (marcó un 14,6% desde el anterior 11,3%) y un aumento de la percepción negativa del gobierno de Temer", señaló el trabajo realizado entre 2.002 personas y con un margen de error de 2,2 puntos.

Consultados sobre si la situación del país había mejorado durante la gestión en comparación con su antecesora, el 28,1% respondió que no, el 26% que sí, y el 40,5% no detectó cambios. El restante 5,4% no contestó.

La encuesta mostró que el escenario para el presidente luce menos severo a la hora de evaluar el futuro de la maltrecha economía brasileña.

Su principal apuesta en el Congreso, una enmienda constitucional para congelar el gasto público por hasta dos décadas, atándolo al mismo nivel del año previo y aumentándolo sólo por la inflación, obtuvo el amplio respaldo del 60,4% de los consultados. El 32,5% rechazó la medida, cuyas principales críticas indican que afectará los presupuestos de áreas sensibles como salud y educación.

Un 32,7% de los brasileños, por su parte, cree que la salud empeorará en los próximos seis meses, y un 25,8% espera una mejora.

En educación también es mayoritaria la percepción de que la situación se degradará (31,5%), aunque las expectativas de una mejora crecieron hasta el 26,2% desde el 20,7 por ciento.

En relación con el empleo, un 33,3% proyectó una expansión en el siguiente semestre, y el 25,5% cree que su renta mensual crecerá, lo que será un salto de 5,7 puntos desde el sondeo anterior.

Temer gobernará hasta fin de 2018, completando el mandato de Rousseff.

La encuesta midió posibles escenarios electorales en los que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva aparece como ganador de una eventual primera vuelta y perdedor en ballotage contra rivales como el senador Aecio Neves, del socialdemócrata PSDB, o la ambientalista Marina Silva. Con información de Infobae.