Temas

Brasil repartirá 77 millones de condones durante carnaval de Río de Janeiro

Hábito de no usar protección durante las relaciones sexuales ha coincidido con un aumento de casos de VIH entre los jóvenes brasileños

Brasil repartirá 77 millones de condones durante carnaval de Río de Janeiro

Brasil repartirá 77 millones de condones durante carnaval de Río de Janeiro

22 de Febrero del 2017 - 11:32 » Textos: Correo Agencias EFE

Unos 77 millones de preservativos serán distribuidos en todo Brasil durante el Carnaval como parte de una campaña de prevención para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, informaron hoy fuentes oficiales.

El reparto se realizará por las autoridades sanitarias de Brasil en el transcurso de los "blocos" (comparsas) callejeros que se celebren en el país durante los cinco días que durará el carnaval, el cual oficialmente comienza el viernes, según un comunicado del Ministerio de Salud.

"Especialmente a los jóvenes, hacemos un llamado para que usen el preservativo. Hay un crecimiento muy grande de infección de VIH entre los jóvenes en Brasil, especialmente entre los 15 y 24 años", dijo el ministro Ricardo Barros en la presentación de la campaña.

Según varios estudios, Brasil registró en los últimos años una caída en el uso regular del preservativo entre los jóvenes de ese rango de edad, tanto con parejas esporádicas, que pasó del 58,4 % en 2004 al 56,6 % en 2013; como con estables, cuya caída fue desde el 38,8 % hasta el 34,2 % durante el mismo periodo.

Por otro lado, de acuerdo con el Informe Nacional de Salud Escolar de Brasil (Pense, por sus siglas en portugués), realizado entre adolescentes de 13 a 17 años, el 35,6 % de los alumnos no usaron preservativo en su primera relación sexual, siendo mayor ese porcentaje cuanto menos edad tiene el estudiante.

Ese hábito de no usar protección durante las relaciones sexuales ha coincidido con un aumento de casos de VIH entre los jóvenes brasileños, sobre todo entre la franja de veinte a 24 años, cuya tasa de incidencia subió de 15,6 casos por cada 100.000 habitantes en 2006, a 21,8 casos en 2015.

El dato es todavía más preocupante para aquellos que están entre los quince y los 19 años, con una tasa que prácticamente se dobló en ese espectro de años, pasando de 2,8 (2006) a 5,8 (2015).

En este sentido, los casos de VIH en jóvenes brasileños de quince a 24 años crecieron el 85 % en la última década.

Bajo el nombre "En el carnaval, use preservativo y viva esta gran fiesta", las autoridades de Brasil también instan a los asistentes a realizar pruebas de detección con el fin de, en caso de infección, comenzar el tratamiento lo más pronto posible.

De los 77 millones de preservativos previstos para su distribución en puestos de salud y centro hospitalarias de todo Brasil, 74 serán masculinos y tres, condones vaginales.

Los llamados "blocos da rua" ('blocos' de la calles) ganan cada año en popularidad por su carácter informal y gratuito, pues solo este fin de semana se concentraron cerca de un millón de personas en Río de Janeiro, según datos oficiales.

La empresa municipal de Turismo de Río de Janeiro, Riotur, prevé sólo en ciudad la llegada de 1,1 millones de turistas, de los cuales se espera que dejen unos 3.000 millones de reales (cerca de 1.000 millones de dólares). EFE

Te puede interesar:

Bao Bao: panda gigante regresa a China, la tierra de sus ancestros (VIDEO)

Lo más leído