Brasil: sindicatos convocan manifestaciones de apoyo al expresidente Lula da Silva
Brasil: sindicatos convocan manifestaciones de apoyo al expresidente Lula da Silva

El Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil convocó para este jueves 20 de julio manifestaciones generales en todo el país en respaldo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado el pasado miércoles a nueve años de prisión al hallársele culpable de corrupción y lavado de dinero vinculado a la empresa estatal Petrobras.  

El llamado del PT es el primero a nivel nacional y en él participa la Central Única de los Trabajadores, la mayor unión sindical del país, así como movimientos sociales y algunos partidos políticos.

En otro plano, las manifestaciones de apoyo al expresidente serían a su vez protestas para exigir la renuncia del actual presidente brasileño, Michel Temer, también denunciado por corrupción pasiva. 

Con esta sentencia, Lula da Silva es el primer expresidente brasileño en ser condenado penalmente. Según el juez federal Sergio Moro, encargado de las investigaciones del caso Petrobras, se comprobó que Lula recibió 700.000 dólares en sobornos materializados en la reserva y reforma de un lujoso apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo.

Respecto a su situación, el expresidente declaró que el fallo no dice "absolutamente nada" y que  "tiene un componente político muy fuerte".