Canadá reabrirá su embajada en Irán
Canadá reabrirá su embajada en Irán

Canadá dijo hoy que levantará las sanciones impuestas a Irán y que eventualmente reabrirá su embajada en Teherán tras el acuerdo alcanzado con los países occidentales para impedir a Teherán desarrollar armas nucleares.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion, dijo hoy en el Parlamento que la ONU ha solicitado a los países que mantienen sanciones contra Irán que las levanten tras la firma del acuerdo.

"Canadá levantará sus sanciones pero mantendrá un nivel de desconfianza de un régimen que no debe tener armas nucleares, un régimen que es un peligro para los derechos humanos y no es amigo de nuestros aliados, incluido Israel", declaró Dion.

El anuncio se produce después que la publicación en medios de comunicación locales de informaciones que señalan que el fabricante canadiense de material ferroviario y aeronáutico Bombardier, una de las empresas más importantes del país, está interesada en vender aviones a Irán.

Dion señaló que la reapertura de la embajada canadiense en Teherán no es una prioridad del nuevo Gobierno canadiense, que llegó al poder tras las elecciones del pasado 19 de octubre con la victoria del Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau, pero que es necesario que Canadá esté representada en Irán.

El ex primer ministro conservador Stephen Harper cerró de forma inesperada la embajada canadiense en Irán en 2012 y procedió a expulsar a los diplomáticos iraníes acreditados en Canadá.

"Necesitamos estar allí para asegurar que este acuerdo será cumplido, implementado y respetado", afirmó Dion. (EFE)

TAGS RELACIONADOS