Canes podrían detectar cáncer antes que las pruebas médicas
Canes podrían detectar cáncer antes que las pruebas médicas

Una empresa de biotecnología de Córdoba logró reproducir las proteínas olfativas que detectan los olores para mejorar los métodos de diagnóstico del cáncer identificando las células tumorales por el olor particular que desprenden, según el laboratorio Canvax Biotech.

¿El cáncer tiene olor? Según el director ejecutivo de Canvax Biotech S.L., Elier Paz, no es tan fácil identificar el olor de esta enfermedad porque no existe un abecedario de olores, pero que sí existen estudios que demuestran que un perro entrenado para ello es capaz de detectar que una persona tiene cáncer incluso antes de que las pruebas médicas diagnósticas lo determinen.

Para el equipo de biólogos y bioquímicos que viene investigando sobre el tema desde el 2006, los perros tienen hasta 1 100 proteínas olfativas capaces de detectar olores de las célular cancerígenas, mientras que los humanos solo tenemos 400 este tipo de proteínas, conocidas como proteínas G o GPCR.

El objetivo de este descubrimiento es lograr un método de diagnóstico no tan invasivo como las biopsias para determinar de una manera temprana si una persona tiene células tumorales. "Con los actuales métodos diagnósticos, un 20% de las personas que se someten a ellos dan negativo", con el coste económico para los hospitales y las molestias que le suponen al paciente: incertidumbre por los resultados o dolor por la intervención.

Asimismo, Elier Paz señala que la reproducción de este tipo de proteínas olfativas es una de las seis patentes que la empresa ha logrado en sus nueve años de existencia y su relevancia es tal porque las GPCR son las responsables de procesos biológicos determinantes tales como que un espermatozoide, guiado por el olor, llegue a un óvulo y lo fecunde.