Temas

Casi 10 mil millones de toneladas de basura plástica se acumula en la Tierra

Solo en el 2015 se produjeron alrededor de 7 mil millones de toneladas de desperdicio plástico

Casi 10 mil millones de toneladas de basura plástica se acumula en la Tierra

Casi 10 mil millones de toneladas de basura plástica se acumula en la Tierra

19 de Julio del 2017 - 15:05 » Textos: Correo | Agencias » Fotos: AFP

El mundo tiene un problema con el plástico. Más de 9.100 millones de toneladas de este material han sido producidas en la Tierra, y la mayoría se ha lanzado en vertederos o en los océanos, dijeron investigadores estadounidenses el miércoles.

Este reporte de la publicación Science Advances es descrito como "el primer análisis global de todo el plástico producido", y advierte que nos aguarda un escenario todavía más sombrío.

Al ritmo actual, "más de 13.000 millones de toneladas de desperdicio plástico serán lanzadas en vertederos o en el medio ambiente hacia el año 2050.

Esta cantidad, el equivalente a 12.000 millones de toneladas métricas, es 35.000 veces el peso del edificio del Empire State de Nueva York.

"La mayoría de los plásticos no son biodegradables, así que podrían estar con nosotros cientos e incluso miles de años", dijo Jenna Jambeck, coautora del estudio y profesora asociada de ingeniería en la universidad de Georgia.

"Estas proyecciones resaltan la necesidad de pensar de manera crítica sobre los materiales que utilizamos y nuestros métodos de disposición de los desechos".

Los investigadores recopilaron la información de producción de resinas, fibras y aditivos utilizando varias fuentes en la industria.

El reporte descubrió que para 2015 casi 7.000 millones de toneladas de desperdicio plástico fueron generadas en nuestro planeta, y que 79% del mismo se acumulaba en vertederos o en el medioambiente, incluyendo los océanos.

A pesar de todos los esfuerzos que se hacen en materia de reutilización, apenas el 9% fue reciclado. Otro 12% fue incinerado, un proceso que también puede resultar dañino al ambiente. (AFP)

Lo más leído