Cazadores de animales se defienden tras muerte de león Cecil
Cazadores de animales se defienden tras muerte de león Cecil

Los cazadores profesionales defienden su labor tras la indignación provocada por la en Zimbabue y recuerdan que su oficio se rige por reglas estrictas destinadas a preservar el medio ambiente y a apoyar a las poblaciones locales.

La mayoría de los cazadores reconocen que Cecil fue abatido de forma ilegal, pero consideran que las duras críticas que recibieron están fuera de lugar.

"Los amantes de los animales tienden a olvidar los beneficios que se consiguen al gestionar correctamente un recurso", dice Emmanuel Fundira, presidente de la Asociación de Organizadores de Safaris de Zimbabue.

"No pueden verlo porque se centran en el valor sentimental de intentar proteger al animal (...) Pero es otra historia en África, porque los beneficios sociales de la caza son enormes", explica.

Zimbabue impone una cuota anual sobre la caza de leones aprobada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En general no se pueden abatir más de 30 ejemplares, según Fundira.

Un cazador debe tener un permiso, cazar solamente durante el día en terrenos privados o disponer de una autorización para hacerlo en zonas públicas. Además debe ir acompañado por un guardabosques.

Una cacería de león cuesta entre 60.000 y 120.000 dólares y puede durar entre siete y 21 días. En algunos casos, se puede recurrir a un cebo para matar al felino. (AFP)