Challenger: 30 años de la mayor tragedia astronáutica (VIDEO)
Challenger: 30 años de la mayor tragedia astronáutica (VIDEO)

Hace 30 años, siete personas perdieron la vida de manera trágica, el suceso más grave en la historia de la cosmonáutica: el accidente del transbordador espacial Challenger que acabó con la vida de estos tripulantes en apenas 73 segundos después de su lanzamiento, y hoy recordamos el suceso.

El martes 28 de enero de 1986, siete astronautas cuyos nombres eran Francis Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa McAuliffe perdieron la vida por la falla de una junta tórica de su cohete acelerador sólido derecho durante el despegue. Y a pesar que el caso ha sido investigado desde numerosos puntos de vista ya quedó cerrado; sin embargo por esta tragedia, hoy en día la  cuenta con mejores medidas para el bienestar de los astronautas.

EL ACCIDENTE

Aquella mañana, poco después del lanzamiento del cohete se detectó una anomalía en forma de nube oscura, producida por el escape de varios gases durante el proceso conocido como extrusión, debido a la sobrepresión de la ignición. El proceso era conocido y podía corregirse gracias a la deformación de una pequeña pieza, la junta tórica, de plástico, la cual por el calor sellaba el escape. Los informes posteriores explican cómo el frío endureció dicha junta, la cual no pudo sellar el escape. Esta sería la principal razón que provocó que el transbordador espacial se desintegrase.

El cohete, realmente, no explotó. Se desintegró ante las fuerzas aerodinámicas a las que estaba sometido. La nube que se aprecia en las imágenes sería, en realidad, vapor de agua procedente de la reacción del oxígeno y el hidrógeno. Según las evidencias posteriores, al menos algunos de los tripulantes habrían sobrevivido al momento de la desintegración, pero no pudieron hacerlo al terrible impacto del transbordador contra el mar a 333km/h. El informe final detalló que también hubo otros problemas.

El accidente del Challenger trajo la ‘madurez’ de la carrera espacial, debido a que luego de la tragedia llegó la crisis en la NASA, pero trajo las mejoras sustanciales en la agencia.

Hoy la NASA, recuerda la memoria de los tripulantes fallecidos y se conoce que el sacrificio de estos siete astronautas salvará la vida de muchos otros de sus colegas en búsqueda de las estrellas. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS