Temas

Chapecoense: esta posición podría salvarte la vida en una tragedia aérea (FOTOS)

Especialista chileno confirmó que estrategia del piloto sobreviviente es válida en caso de tragedias aéreas

Chapecoense: esta posición podría salvarte la vida en una tragedia aérea (FOTOS)

Chapecoense: esta posición podría salvarte la vida en una tragedia aérea (FOTOS)

01 de Diciembre del 2016 - 10:35 » Textos: Redacción Multimedia

Después de la tragedia aérea que dejó 71 personas muertas y 6 sobrevivientes entre los pasajeros del avión que transportaba al plantel del club deportivo brasileño Chapecoense, se conoció el testimonio del piloto sobreviviente del accidente Erwin Tumiri, quien reveló que pudo vivir tras obedecer el protocolo de seguridad: mantener una posición fetal durante una emergencia en el avión.

“Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar posición fetal que se recomienda en los accidentes”, dijo uno los sobrevivientes de la tragedia en Colombia.

Tras esta declaración, Lorenzo Sepúlveda, director de seguridad operacional de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica de Chile), aseguró al medio 24 Horas de su país, que esta medida es clave. "El procedimiento de la maleta entre las piernas está de más pero, en el contexto de un impacto brusco con el suelo, la columna vertebral no está sufriendo el impacto directamente cuando la persona está en posición fetal. Además, como pueden saltar objetos y personas pueden salirse del lugar, ese acto protege la cabeza y esconde el cuerpo".

También puedes ver [Estremecedor relato de un piloto que vio caer el avión del Chapecoense (VIDEO)]

Foto: 24 Horas Chile

Además, el dirigente de la DGAC resaltó que "el pasajero debe cumplir estrictamente con lo que le indican. Está demostrado que personas pueden salvarse por eso en caso de aviones que se han estrellado, incendiado o caído al mar".

Finalmente señaló que son fundamentales aquellas iniciativas como la fiscalización de las condiciones de un vuelo. "La autoridad aeronáutica debe tener un programa de vigilancia continua y revisar todo mantenimiento de aviones, tripulaciones y formas de operar el avión", aclaró.

Lo más leído