Temas

Charlie Gard: muere bebé con rara enfermedad terminal que despertó controversia mundial

Bebé falleció a una semana de cumplir su primer año de vida. "Nuestro pequeño se ha ido", comunicó su madre

Charlie Gard: muere bebé con rara enfermedad terminal que despertó controversia mundial

Charlie Gard: muere bebé con rara enfermedad terminal que despertó controversia mundial

28 de Julio del 2017 - 12:50 » Textos: Correo Agencias EFE/AFP

El bebé británico afectado de una rara enfermedad genética, Charlie Gard, cuyo caso despertó controversia mundial, falleció este viernes, informó la madre.

Gard falleció a una semana de cumplir su primer año de vida. "Nuestro maravilloso pequeño se ha ido, estamos tan orgullosos de ti, Charlie" dijo Connie Yates, la madre del bebé, después de que los médicos le retiraran la asistencia respiratoria que lo mantenía en vida.

El caso del bebé, que debía cumplir un año en el próximo viernes, atrajo la atención de los medios internacionales después de que un juez en Londres dictaminara en abril que debía ser desconectado del ventilador que lo mantenía con vida de manera artificial para darle así una muerta justa.

Los dos progenitores del menor, Chris Gard y Connie Yates, decidieron lunes poner fin a su batalla legal y a su intención de transladar al menor a Estados Unidos donde, según indicaban, podía recibir un tratamiento especial. El hospital siempre negó que dicha terapia pudiera tener algún efecto en la salud del bebé.

Tras esta decisión, se dirigieron a la corte para un último deseo: poder pasar los últimos momentos junto a su hijo en su casa. Sin embargo, el jueves el juez dictaminó que Charlie debía ser trasladado a un centro de cuidados paliativos, siguiendo las indicaciones de los profesionales médicos, que veían muy complicado el traslado al hogar.

El bebé padecía el síndrome de agotamiento mitocondrial, una enfermedad genética rara que le provocó daño cerebral y le impedía respirar por sí mismo. Se calcula que menos de 20 personas en el mundo tienen mutaciones en el gen RRM2B, lo que provoca que su organismo pueda replicar correctamente el ADN mitocondrial, un elemento necesario para que las células puedan generar energía.

Te puede interesar:

Senado de Estados Unidos aprueba sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte