Chile agradece a Bolivia donación de agua pero advierte contra utilización política
Chile agradece a Bolivia donación de agua pero advierte contra utilización política

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, agradeció hoy a Bolivia la entrega de agua embotellada para los damnificados por las lluvias en el norte del país, pero criticó el uso político de la ayuda que ha hecho el Gobierno del país andino.

"Quisiera en primer lugar agradecer la ayuda solidaria de Bolivia, el agua nunca sobra, especialmente en estos momentos de tragedia, pero quisiera decir de forma clara que la tragedia del norte no debe ser utilizada para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana", sostuvo Muñoz a los periodistas.

Este martes llegó a la ciudad de Copiapó, una de las más afectadas por la catástrofe, el ministro de defensa boliviano, Jorge Ledezma, junto a la carga de agua, luciendo en su chaqueta una insignia con la leyenda "El mar es de Bolivia", en alusión a la demanda de una salida soberana al mar.

"Esto lamentablemente es un detalle engorroso pero hay que señalizarlo porque la ayuda tiene que ser de una manera desinteresada", afirmó el canciller chileno.

No obstante, agradeció la ayuda porque "probablemente hay un propósito que es genuino", pero insistió en que "esta utilización no corresponde".

Heraldo Muñoz también señaló que Bolivia entregó a Chile un total de 13.000 litros de agua embotellada, que llegó esta madrugada en un avión militar a la ciudad de Copiapó y consideró que "no vale la pena" enviar una reclamación a la Paz por el gesto de Ledezma.

"Está clara la percepción del pueblo de Chile, por un lado siempre agradecer todo gesto solidario desinteresado, pero al mismo tiempo señalar de forma clara que esta tragedia y el dolor no deben ser utilizado para propósitos políticos de una campaña comunicacional", indicó.