​Chile: Aprueban proyecto para legalizar marihuana
​Chile: Aprueban proyecto para legalizar marihuana

El Parlamento  aprobó un proyecto de ley que permitirá legalizar el uso medicinal y recreativo de la marihuana. Esta propuesta, que aún deberá seguir otros trámites para que se convierta en Ley, recibió la venia de 68 parlamentarios de la Cámara de Diputados, mientras que 39 lo hicieron en contra y solo cinco se abstuvieron, informó el portal web Vanguardia.

Esta iniciativa volverá a ser discutida en comisiones del Parlamento, especialmente en la de salud. De aprobarse definitivamente, la iniciativa modificará el Código Sanitario de Chile, que sanciona con cárcel el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

La resolución autorizará el autocultivo de hasta seis plantas por domicilio, el consumo con fines terapéuticos bajo prescripción médica y el porte de un máximo de 10 gramos de la hierba para consumo privado.

Tras la votación, diputados oficialistas calificaron la aprobación como "histórica", pues consideran que es una medida contra el narcotráfico.

"Es un día histórico contra el narcotráfico, un día histórico para que aquellos usuarios medicinales dejen de ser perseguidos de una vez por todas y puedan acceder a una medicina que puedan cultivar en sus patios, aunque a la industria farmacéutica no le guste", señaló la diputada comunista Karol Cariola.

En tanto, algunos parlamentarios de la oposición conservadora, contrarios a la medida, alertaron sobre sus consecuencias.

"Cuando el país ha fracasado en controlar el consumo de alcohol en los menores de edad sostener que vamos a ser capaces de controlar el consumo y la adicción a la marihuana en los menores de edad es, francamente, actuar con ingenuidad", dijo el diputado Nicolás Monckeberg, del partido Renovación Nacional (RN).

TAGS RELACIONADOS