Chile busca congraciarse con el Gobierno de Donald Trump
Chile busca congraciarse con el Gobierno de Donald Trump

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, trasladó hoy a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, su deseo de tener "excelentes relaciones" con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, mientras que la petición fue acogida con agrado por el jefe de la diplomacia del país norteamericano.

"Espero que mantengamos las excelentes relaciones que Chile y Estados Unidos han venido teniendo por mucho tiempo", dijo Muñoz al ser recibido por Tillerson en el Departamento de Estado en Washington. En respuesta a la petición de Muñoz, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que "Así será".

Aunque el encuentro con el jefe de la diplomacia estadounidense se celebró a puerta cerrada, Muñoz explicó posteriormente su contenido en una rueda de prensa en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según dijo el canciller,sobre la mesa estuvieron temas de la agenda bilateral y regional, incluida la integración económica en Asia Pacífico y la Alianza del Pacífico.

Los dos líderes hablaron sobre el "extremadamente productivo" Acuerdo de Libre Comercio Chile-Estados Unidos, que comenzó a negociarse en 1994, fue implementado en 2004 y ha permitido desde entonces reducir las barreras arancelarias y favorecer el intercambio comercial entre las dos naciones.

Ese intercambio comercial estaba previsto que se incrementara con el Acuerdo Transpacífico (TPP), pero el presidente Donald Trump ordenó en su primer día en el poder la retirada de EEUU del pacto, firmado en febrero de 2016 por el Gobierno del expresidente Barack Obama y once países de la cuenca del Pacífico, incluido Chile.

En la reunión, también conversaron sobre la posible reunión entre la presidenta chilena, Michellet Bachelet, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.