Chile: Cifra de fallecidos por virus Hanta se triplica en 2017
Chile: Cifra de fallecidos por virus Hanta se triplica en 2017

El Ministerio de Salud informó que la cifra de fallecidos por virus Hanta en  alcanza a la fecha a seis personas, una cifra que triplica los casos ocurridos en el mismo periodo del 2016.

Asimismo, durante este mismo lapso, se han registrado 24 casos de virus Hanta, 17 hombres y 7 mujeres, frente a los 14 casos registrados el año pasado.

El ministro en funciones de la cartera, Jaime Burrows, dijo a los periodistas que el contagio más frecuente es en adolescentes, ya que estos prefieren realizar actividades al aire libre durante el período estival, donde habitualmente se encuentra el ratón "colilargo", que transmite la enfermedad.

De los 24 casos registrados hasta la fecha, 7 se contagiaron en la región del Biobío, 5 en Los Ríos, 3 en Los Lagos, 3 en La Araucanía, 1 en Maule y 1 en Aysén.

"Los otros cuatro casos aún se encuentran en evaluación", ya que tienen más de un lugar donde podrían haber contraído el virus, añadió la autoridad.

El funcionario descartó que el aumento de ratones portadores de este virus tenga relación con los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur de Chile.

"Se debe a factores climáticos, como mayor sequedad porque hubo lluvias en determinados períodos del año, que da como resultado el crecimiento de matorrales y también la 'quila', planta que produce el alimento predilecto del roedor", comentó.

Las autoridades de Salud han indicado que la clave para evitar el contagio del virus es la prevención. El Hantavirus llega a tener un periodo de incubación de hasta 45 días, por lo que muchos casos de contagio pueden haber ocurrido hace aproximadamente cinco o seis semanas.

Jaime Burrows llamó a la comunidad a prestar atención a los síntomas y de esta forma detectar la presencia del virus de forma anticipada. "La consulta precoz nos ha permitido bajar el nivel de letalidad que se presentan frente a estos cuadros", aseguró.

ALERTA. Los síntomas iniciales del virus Hanta son similares a los de una gripe, pero posteriormente aparecen complicaciones renales y pulmonares, que en el 40 % de los casos causan la muerte.

El Ministerio de Salud realiza durante el periodo estival una fuerte campaña dirigida a las personas que salen de vacaciones y pernoctan al aire libre o viviendas que han estado abandonadas durante el año, para que tomen las mayores precauciones con el fin de evitar el contacto con la heces o la orina del ratón. 

EFE

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS