Temas

Chile: Conductores peruanos son capacitados para trabajar en el Transantiago

Compatriotas que han sido choferes en el Metropolitano ahora perciben el doble de salario.

Chile: Conductores peruanos son capacitados para trabajar en el Transantiago

Chile: Conductores peruanos son capacitados para trabajar en el Transantiago

27 de Septiembre del 2016 - 14:02 » Textos: Con información de La Tercera » Fotos: La Tercera/DTP Metropolitano

Alrededor de 50 inmigrantes peruanos han sido capacitados en este año para trabajar en el Transantiago, el sistema de transporte público urbano en Chile tras la campaña iniciada por el consulado de Perú en Santiago y el Instituto de Gestión de Transporte (IGT) del vecino país.

Un informe de la La Tercera también señala que esta iniciativa es apoyada por la Municipalidad de Recoleta, lugar donde la mayor población peruana, y esperan que más compatriotas puedan sumarse.

Las becas van dirigidas a conductores cuya licencia de conducir (clase A y con una antigüedad mínima de 2 años) y certificada por la sede diplomática.

Este servicio que conecta Santiago Centro con Maipú presenta un alto déficit de personal pues faltan mil 200 personas mientras en los próximos diez años se requerirán unos 21 mil trabajadores de ese rubro, explicó Gonzalo Valdevenito, analista y encargado de la formación de los conductores.

La Tercera también recoge los testimonios de peruanos que ya forman parte del Transantiago y cuenta con la experiencia en esta clase de servicio ya que integraron la flota del "Metropolitano". Uno de ellos es Juan García Eguizábal, quien ahora percibe el doble de salario.

García dijo que lo que sí le llama la atención es que muchos de los ciudadanos chilenos tienen la costumbre de no pagar pasaje en el Transantiago. "(En Lima) marcaban su tarjeta, mientras acá 10 de cada 100 personas pagan", dijo.

Otra historia es la del trujillano Eduardo Luna Riesco (34), quien apenas vio en julio pasado el aviso "¿Buscas chamba? Te proponemos ser conductor del Transantiago", hasta la fecha se siente bien con integrar el grupo chileno para así ayudar económicamente a su familia. 

Puedes ver el informe completo AQUÍ

Te puede interesar:

Metropolitano: Denunciarán a quienes hagan mal uso de la tarjeta preferencial

Lo más leído